¡Lo más vendido!

Recent Articles

Blog Search

RECOMENDADOS

Las crónicas del León Melquíades: La cultura como defensa

Querida familia, hoy hablamos de un cómic que debe ser leído por todos vosotros y que debe acompañar a vuestros títulos favoritos en vuestras estanterías. Pocas veces recomendamos un cómic con tanta fuerza, pero la obra lo merece.

Publica ECC Ediciones y el equipo creativo está formado por Mark Russell y Mike Feehan.

Capas

El aclamado guionista de la nueva versión en cómic de los famosos Picapiedra, vuelve con una historia centrada en el personaje de la empresa de animación Hanna-Barbera y que es conocido por su exquisita educación y cultura. Y lo hace situando la acción en plena caza de comunistas en Hollywood y con el trasfondo de la lucha por ser uno mismo del colectivo LGTBI, así como la hipocresía de los cazadores.

Para poder desarrollar lo anterior, Russell utiliza figuras históricas con otras de ficción y realiza con ellas un trazo veraz sobre el mundo cultural (acertada la decisión de hacerle autor teatral y no un guionista más), la obsesión por la Guerra Fría (clave la escena sobre la necesidad de vender refugios antinucleares basándose en el miedo y la falsa seguridad) y la importancia de aceptarse a uno mismo para poder avanzar (Hound). Con estos tres pilares el guion se mueve de forma natural entre los mismos, dejando que el lector vaya conociendo a los personajes y sus dilemas. Todo en una ambientación que no suelta a todos los que se acerquen a sus paginas, dando la sensación que uno se encuentra entre sus páginas y conviviendo con sus personajes.

Cada uno de los personajes tienen su desarrollo y nos permite ver todo el conjunto, siendo nuestro protagonista el hilo conductor pero sin ser necesariamente el foco de atención. Gracias a él, conocemos el poder de la expresión artística para contar la realidad de nuestra sociedad, la dificultad de ser uno mismo en un colectivo en donde recibes señales negativas (la trama del policía), la desesperación de los profesionales ante el veto, algunas pequeñas dosis de cómo funcionan los proyectos teatrales y, en especial, transmitiendo - a través de los personajes - altas dosis de humanidad y diálogos inteligentes (el programa de televisión) y que le hacen a uno pensar.

Y lo comentado hasta la fecha... con personajes que se dividen entre humanos y animales.

Escenarios

Efectivamente, el trabajo realizado por Mike Feehan es impecable. Su control de la expresividad corporal resulta perfecto y uno deja de pensar en el diseño de los personajes para sentir sus preocupaciones (genial los momentos de los ensayos y representaciones de la última obra de nuestro protagonista).

Además, el vestuario y los "decorados" (por seguir el ambiente teatral) son el toque final para que uno sienta y se de una vuelta por cada viñeta.

Destacar, ya que últimamente se pierde mucho ese arte, el gran trabajo de Ben Caldwell en las portadas. Sublime (Por ejemplo, la imagen portada de este artículo).

Conclusión

Una de las mejores historias que podemos leer actualmente.

No hace falta decir más.

Iskander López

Nota: Por cierto, el tomo no recopila los números de "Suicide Squad/Bana Splits Special" que anuncia el tomo. Y mejor para no estropear la historia original, pero ECC debe tener cuidado con estas cosas.